Población de Sudáfrica, lenguages y ciudades

El censo efectuado en 1980 reveló que la población total de Sudáfrica, compuesta por negros, blancos, mestizos del Cabo y asiáticos, alcanzó una cifra global de 23 772 000.

Los blancos descienden principalmente de los primeros pobladores (siglos XVII al XIX) holandeses, franceses, británicos y alemanes, a los cuales se sumaron posteriormente inmigrantes de otras partes de Europa occidental. La población negra, compuesta por distintos grupos étnicos y lingüísticos, tiene su origen en las gentes que durante un tiempo emigraron al sur en sucesivas olas, desde las regiones centrales de Africa. Los mestizos, de estirpes mixtas, son exclusivos de Sudáfrica. La población asiática procede principalmente de los obreros hindúes importados en el siglo XIX para trabajar en los cañaverales de Natal. Muchos de ellos son ahora importantes comerciantes, como lo es la mayoría de la pequeña comunidad china.

Encontramos dentro de esta heterogéna composición de los pueblos de Sudáfrica una singular diversidad de estilos de vida, culturas, creencias, idiomas y sistemas sociales.
Lenguajes. Inglés y afrikaans (el cual deriva del holandés y será fácilmente comprendido por los visitantes holandeses y flamencos) son los dos idiomas oficiales. Todos los documentos oficiales, avisos y señales de tráfico están escritos en ambas lenguas. Sin embargo, la South African Broadcasting Corporation diariamente transmite programas en nueve idiomas. La mayoría de los sudafricanos son bilingües, y el inglés es hablado y comprendido en todo el país.

Capitales y ciudades principales. Sudáfrica tiene tres capitales: Ciudad del Cabo (legislativa), Pretoria (administrativa) y Bloemfontein (judicial). Johannesburgo es la ciudad más grande del país y la tercera en el continente africano. Otras ciudades principales son Durban, Port Elizabeth, Pietermaritzburg (capital de Natal), East London y Kimberley.