¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una criptodivisa creada hace varios años por Satoshi Nakamoto. En palabras sencillas, se puede decir que el bitcoin es una moneda digital, no existe en una forma física como una moneda o un billete, sino de forma digital; por lo que solo puede ser canjeada por medios de pagos on-line.

Muchas veces el nombre de la moneda es utilizado para referirse a todo el sistema de intercambio comercial relacionado con bitcoin, lo que ha hecho sea uno de los más populares del mercado digital.

Sin embargo, la moneda digital bitcoin no es el primer intento por crear un mercado completamente digital, con el desarrollo de internet, los bancos, principales gestores dentro del sistema financiero, comenzaron a desarrollar modos de pago on-line. Gracias al desarrollo de un nuevo mercado netamente digital, donde solo se puede pagar por medio de transacciones o de ciertos instrumentos no físicos, bitcoin se convierte en la popular moneda de hoy en día.

La moneda fue puesta a disposición del mercado a mediados del año 2009 y en la actualidad su valor en el mercado digital ha aumentado tanto que se considera como la moneda de mayor prestigio y reconocimiento, tanto en el mundo digital como en el real.

Una  moneda libre

La moneda no es emitida por el Estado, de modo que no está sujeta a políticas monetarias promulgadas por los bancos centrales de los países, ni a las decisiones de una junta directiva. Esta moneda es libre, puede ser creada por medio del software libre, y el valor de cambio de la moneda se emite de acuerdo a la demanda y oferta de este producto. Gracias a esto se ha vuelto un sistema descentralizado, no sujeto a ambiciones personales o a malversación del mercado.

Aunque la moneda no es emitida por un banco, ni cuenta con un respaldo, como en el caso de las divisas tradicionales, sustentadas por la confianza o el buen desempeño de la economía del país que emite la moneda; es posible cambiar bitcoin por divisas tradicionales, como el euro o el dólar. Las transacciones con la moneda digital son llevadas a cabo de manera independiente, lo que ha hecho que cada vez sea mayor el número de personas que optan por canjear bienes y servicios con esta moneda.

Sin intermediarios

Mientras con las monedas tradicionales se debe tener la intermediación de una entidad bancaria, que es la que mantiene el dinero en bóvedas seguras, los usuarios de bitcoin pueden hacer intercambios con la moneda sin necesidad de la mediación de una institución financiera regulada.

Con la creación de la moneda, muchos consideran que se puede poner en peligro el sistema financiero tradicional como se conoce, ya que muchos usuarios, al ver cómo la moneda es mucho más segura que las divisas tradicionales almacenadas en bancos, preferirán comenzar a comprar y vender bienes y servicios a través de medios digitales, dejando de lado los tradicionales modos de pago. Pero para que esa teoría sea una realidad, se debe esperar todavía algún tiempo prudencial.